En éste artículo vamos a aclarar una de las confusiones más habituales al momento de conocer qué es un cronógrafo y qué es un cronómetro.
En primer lugar hay que destacar que es normal que haya confusión porque ni siquiera el Diccionario de la Real Academia nos ayuda mucho. En su definición indica que un cronómetro es un “reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas”, mientras que un cronógrafo es un “aparato que sirve para registrar gráficamente el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos”. Es decir, que son términos semánticamente equivalentes, pero técnicamente no resulta ser así.
INICIOS EN LA MEDICION DEL TIEMPO
Para ilustrar un poco sobre el origen de esta diferencia nos remontamos unos años hacia atrás en el tiempo. La exactitud en los relojes viene de la necesidad de evitar muertes masivas en la navegación debido a la imposibilidad de saber la posición exacta de los barcos, que acababan perdiéndose o estrellándose. Para “geo-localizarse” en el mar hacía falta saber la latitud y la longitud; esta última se calcula con un reloj, pero un error de unos pocos segundos significaba kilómetros de desviación sin que el marino se diera cuenta, lo que habitualmente le llevaba al desastre. Se conoce como una de las primeras soluciones para los marinos la de un carpintero llamado John Harrison que en el año 1759 la precisión de su reloj cambió el mundo, y de paso la fiabilidad de los relojes. Ya unos años antes, en 1714, Jeremy Thacker había llamado “cronómetro” al reloj que había diseñado para tratar de fijar -sin éxito- la longitud, y el nombre permaneció para los relojes marinos.
EL PRIMER RELOJ-CRONÓGRAFO
Si damos un salto en el tiempo y nos localizamos en 1821 veremos al relojero francés Nicolás Rieussec en una carrera de caballos en los Campos de Marte de París, donde se propone medir de manera exacta los tiempos de los caballos en carrera merced a un curioso invento suyo: una caja con dos discos (uno para minutos y otro para segundos) que se pone en marcha apretando un botón. Cuando se pulsa de nuevo el rombo central marca el disco con un punto de tinta, de manera que se puede saber con exactitud la duración del evento a medir. El otro botón pone a cero los contadores, así es como nació el denominado “cronógrafo”. De hecho el nombre no se lo puso Rieussec sino la Academia Francesa de Ciencias que fue quien certificó el buen funcionamiento del invento y lo hizo con el siguiente basamento: Cronos es el dios del tiempo y Grafos significa escritura en griego. Aun así fue el invento de Rieussec el que abrió las puertas a las mediciones precisas primero los caballos, después los aviones, luego los automóviles, las olimpiadas y así en tantos campos que hasta en la cocina se usan los cronógrafos. Y como cada vez se requerían que fueran más precisos acabaron adoptando el término “cronómetro”.
DEJANDO CONCEPTOS EN CLARO
Y así volviendo a la pregunta inicial: ¿qué es un cronómetro y qué un cronógrafo? Pues podemos determinar que un cronómetro es un reloj que da la hora con una altísima precisión, mientras que un cronógrafo es un reloj que sirve para medir tiempos cortos. Así, es posible que un reloj que sólo da la hora y los minutos sea un cronómetro mientras que un cronógrafo para poder medir tiempos cortos requiere de mayores detalles o una maquinaria diseñada con mayor complejidad.
A día de hoy el avance de la tecnología en relojes nos permite tener cada vez más precisión y nuevos ergonómicos diseños que nos brindan funciones de medición de tiempos. Pues para cerrar éste artículo te ofrecemos una variedad de enlaces, que serán de gran utilidad para que puedas tener un panorama de la variedad en marcas y estilos actuales a la hora de elegir tu nuevo reloj con cronógrafo.
- Reloj Suunto Spartan Ultra All Black Titanium
- Reloj Tissot PRS 516 Quartz Chronograph T100.417.36.051.00
- Reloj Citizen CA4310-54L Crono Super Titanium
- Reloj Viceroy Cronógrafo 401023-55
- Reloj Cronógrafo Diesel Little Daddy DZ7256
- Reloj Casio G-Shock Mudmaster GG-1000-1AER
- Reloj Certina DS Furious Chrono C011.417.27.057.00
- Reloj Fossil Sport 54 CH3029
- Reloj Lotus Marc Márquez 18159/4