“Swiss Made”, un sello más difícil de obtener a partir de 2017

Comentarios

swiss-watch

A partir del 1 de Enero de 2017 el sector de la relojería va a endurecer sus condiciones para permitir la aplicación de la indicación «Swiss Made» para certificar autenticidad a los relojes de procedencia Suiza. Estos cambios afectarán no sólo a los movimientos, sino a la esfera, la caja y el brazalete. Para que un reloj pueda lucir este cuño deberá acreditar al menos que el 60% de su coste es de origen Suizo.

Desde el 23 de Diciembre de 1971 existe una ley en vigencia del Consejo Federal, la que regula y protege el uso de la indicación «Swiss Made» para relojes. En aquel momento se estableció que del total del coste de producción, al menos un 50% debía proceder de Suiza. Esta norma lleva más de 40 años sin cambios o modificaciones, y frente a la globalización que ha experimentado la industria mundial de los relojes, era necesario realizar una actualización. Tras  un extenso análisis y tratamiento de las modificaciones, se ha acordado el endurecimiento de sus exigencias para que un reloj pueda pasar ese reconocimiento, que históricamente está ligado a la calidad de fabricación y montaje.

El objetivo del Parlamento de la Confederación Helvética era el de preservar el prestigio del reconocimiento «Swiss Made» ante la erosión que ha sufrido en opinión de muchos ciudadanos suizos. Con fecha 21 de Junio de 2013 el Parlamento inició y votó a favor de una ley en dirección a cumplir esos objetivos planteados y lograr aportar valor agregado a ese extra intangible para el sector de la relojería.

consejo-de-estados

Las condiciones actuales que se deben cumplir para que un reloj pueda ser considerado legalmente suizo son las siguientes:

  1.  Que su movimiento sea de origen suizo.
  2. Que su movimiento se monte en su caja en Suiza.
  3. Que la revisión final por parte del fabricante se lleve a cabo en Suiza.

Las condiciones que deben ocurrir con relación al punto «1», para que un movimiento sea considerado como de origen suizo, deben certificar que al menos un 50% de su valor, sin incluir los costes de montaje, haya sido realizado, ensamblado y revisado por el fabricante en Suiza.

El punto clave del endurecimiento de las condiciones se sostiene en que, especialmente en el segmento de precios bajo-medio, muchas marcas han aprovechado diferentes vías para engañar al sistema y poder marcar de forma legal sus relojes como «Swiss Made«.

movements

Esta maniobra la llevan a cabo manteniendo una fracción extremadamente pequeña de su valor generado en Suiza. El suministro de movimientos y demás componentes como manecillas, cajas, esferas son provenientes de Asia, los que se reciben en kits de montaje  completos, fabricados a un coste infinitamente menor en China, Tailandia y otros países. El nivel de calidad es considerablemente inferior a los producidos localmente y la totalidad de los componentes, son recibidos en Suiza para su ensamblaje.

Los fabricantes utilizan una pequeña cantidad de componentes hechos en Suiza, la mayor parte son volantes y espirales, así como resortes y rubíes para sus relojes. El coste de estos componentes hechos en Suiza superan el valor del resto de componentes fabricados en Asia, o al menos así demuestran los reflejos en la documentación fiscal. De esta forma consiguen superar el 50% del coste total del reloj, mientras que las diferentes partes se ensamblan en Suiza y el reloj recibe legalmente la designación «Swiss Made» en la esfera.

swiss

Con la nueva ley que debe entrar en funcionamiento efectivo a partir del 1 de Enero de 2017, todos los relojes «Swiss Made» deberán ser fabricados cumpliendo la nueva ordenanza industrial:

  1. La designación «Swiss Made» no se aplicará solamente al movimiento, sino que afectará a la totalidad del reloj, con la posible excepción del brazalete.
  2. Al menos un 60% de los costes de fabricación del reloj deberán haber sido realizados en Suiza, siendo el reloj también ensamblado en territorio helvético.

Estos cambios afectarán considerablemente en un aumento del precio y de la calidad de los relojes que luzcan el sello «Swiss Made«, especialmente en todas aquellas marcas que compiten en el segmento de precios bajo-medio. En los últimos años ya se ha podido comprobar cómo la severa reducción del suministro de movimientos ETA ha afectado profundamente a toda la industria, habiendo recurrido muchas marcas a buscar proveedores alternativos o a desarrollar sus propios movimientos. La nueva legislación reducirá todavía más la cantidad de componentes que se pueden adquirir fuera de Suiza, con lo que las marcas deberán profundizar en las soluciones antes mencionadas.ciberwatch-swiss-made

Por lo tanto, las marcas posicionadas en el segmento medio hasta high-end no se verán prácticamente afectadas, pero las que compiten por el mercado del «reloj suizo asequible«, por debajo de los 1.000 Euros, se verán obligadas a incrementar sus precios ya que no tendrán más remedio que acudir a proveedores suizos más caros, aunque de mayor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos de uso y Política de Privacidad de este sitio.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recomendado en Bodas.net
¿Quienes somos?
Ciberwatch es una tienda on line perteneciente a la empresa Loysan Actividades Económicas S.L. (Relojería Joyería Suiza), con CIF B-54915046, situada en la Calle Mercado nº 4 de Benidorm (Alicante). Contamos ya con el respaldo de miles de clientes satisfechos por toda España y en el resto de Europa. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes el precio mínimo garantizado con las condiciones más ventajosas en todos nuestros artículos, aportando además la máxima rapidez en la entrega. Esto hace que el denominador común en todas nuestras ventas sea el mismo: satisfacción 100% garantizada.

IVA INCLUIDO EN TODOS LOS PRECIOS

Copyright © Ciberwatch 2011-2024 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por: Diseño tiendas online