Balance anual 2016 sobre ecommerce del sector relojes

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Enero es momento de balances y de pronósticos en todos los sectores comerciales y no lo es para menos el segmento del ecommerce, que continúa evolucionando año tras año gracias al crecimiento del acceso a internet y a la confianza que van adquiriendo los consumidores para realizar transacciones online. En nuestro caso en particular nos centraremos en el análisis sobre el comportamiento del sector de los relojes online durante el año 2016.

Dicho análisis lo hemos llevado a cabo recopilando datos de investigaciones e informes destacados en momentos clave del año. Partiendo desde el comienzo del año 2016, revisamos un importante estudio anual denominado “Evolución y Perspectivas de ecommerce” que ha sido realizado por prestigiosas universidades españolas en conjunto con destacadas agencias de marketing, donde se intentó dibujar un mapa actual sobre el estado del comercio electrónico en España.

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Sobre la venta de relojes por internet, los datos recogidos sobre el resultado aportan que el sector se hizo eco del problema que ha sufrido temporalmente el emblemático reloj suizo, que estuvo en sus horas más bajas durante el año 2015. La aparición de los relojes digitales e inteligentes conocidos como Smartwatches, acompañados por el frenazo del mercado asiático, había reducido el negocio de uno de los productos más exportados de Suiza. En un resumen anual el descenso de las remesas de relojes fue en una caía alrededor del 8% con respecto a resultados previos.

Una vez iniciado el ejercicio 2016 los relojes suizos habían vuelto a ganar terreno recuperándose, ya que la venta de Smartwatches continuaba en descenso con respecto a los relojes tradicionales. Si bien parece que el mercado de los teléfonos móviles madura y crece a un ritmo exponencial, no ocurre lo mismo con otros gadgets del mercado, como los Smartwatches. Solamente algunas marcas como Huawei Watch han mostrado destacado rendimiento con sistema operativo Android Wear, frente a los relojes con sistemas operativos watchOS de Apple Watch, que sigue siendo el de mayor demanda, con el 52,3% de cuota de mercado gracias a los 10,5 millones que se producen anualmente.

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Lo más destacado de este estudio es que en España el crecimiento del comercio electrónico global se está desarrollando de forma acelerada, donde se demostró que el año 2015 logró ventas por 20.745 millones de euros, siendo esta cifra un 27% superior a los datos del año 2014. Subida que se ha reflejado directamente en la estadística del gasto medio por comprador en alrededor de los 1.106 euros, cifra estimada en un 16 % mayor en crecimiento anual.

Las estimaciones ofrecían unas previsiones de mejora sobre lo que podría ocurrir en el sector a lo largo del año 2016, basándose sobre todo en datos de proveedores de marcas como importantes firmas de relojes suizos como Tissot, Certina y Victorinox entre otros, y opiniones de encuestados durante los últimos meses del año anterior.

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Lo que destaca el reporte sobre el sector ecommerce de los relojes, era que el año 2016 sería un año de enormes oportunidades, con previsiones de crecimiento estimados superiores a los dos dígitos. Ante este escenario es más que previsible que el número de tiendas online aumente y, por ende, la competencia para atraer y fidelizar al consumidor online. En la carrera de la diferenciación, de la lealtad y de la reducción de los ratios de abandono del carrito de la compra, el transporte juega un papel clave y puede determinar, en gran medida, el grado de satisfacción del usuario con la tienda online.

El resultado de estas estimaciones las pudimos comprobar ya que el sector de los relojes, junto con el de la joyería ganó brillo en el mercado español durante el 2016. El sector en conjunto facturó 1.650 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior. El aumento estuvo motivado tanto por el incremento del consumo nacional como por el crecimiento de la actividad online.

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Los esfuerzos que realizan las tiendas de ventas online de relojes, se concentran en valorar la experiencia de compra de los consumidores. Se intenta mejorar el proceso de compra y que en su conjunto se faciliten todos los procesos, desde adquirir el producto hasta poder recibir todos los detalles información y asistencia post venta a la compra realizada.

En casi todos los estudios efectuados por profesionales de marketing se resalta la importancia de la interacción mediante las redes sociales, terreno considerado como vital en el desarrollo del sector ecommerce. Las plataformas sociales tienen injerencia directa en el proceso de compra online ya que de los estudios se determinó que alrededor de un 65% de los usuarios de plataformas sociales consideran su influencia en el proceso de compra.

Un sector que se ha visto directamente beneficiado es el sector logístico, donde las empresas de transporte se han hecho un lugar más que privilegiado, atendiendo cada vez mayores demandas de los consumidores y la oportunidad para las webs de ventas de relojes con envío gratis incluido. De momento resulta muy difícil conocer con exactitud el volumen de expediciones gestionadas sobre relojes vendidos por internet, y esto sucede por la cantidad de empresas logísticas que se desplazan a lo largo del territorio español sin recopilar datos segmentados de sus transacciones.

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De todos los estudios revisados el punto en común está relacionado sobre las previsiones a futuro del sector joyero relojero, donde son más que optimistas estimando que las ventas online se duplicarán en los próximos años en nuestro país.

En lo que refiere a nuestra experiencia personal en el sector, podemos afirmar que la evolución más importante la detectamos en la confianza adquirida por parte de los compradores, notando que su comportamiento frente a las transacciones online se realizan con mayor firmeza y confianza, ya que se sienten seguros de utilizar nuestra plataforma de venta Ciberwatch.es para comprar un reloj o un joya online.

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