Crónica de un Atleta ( I ): ¿Quién es Pelayo Menéndez?

Comentarios

En Ciberwatch somos amantes del deporte, y hoy en nuestra primera Crónica de un Atleta os queremos presentar al deportista Pelayo Menéndez, un joven asturiano que está destacando en los últimos años como uno de los deportistas españoles con más futuro en la práctica de triatlón, duatlón y, en definitiva, cualquier otra disciplina deportiva acabada en –TLÓN.

Todo un superclase de nuestro deporte que actualmente se encuentra preparando el que, sin duda, será el mayor reto de su carrera hasta ahora, que no es otro que el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 que se celebra en Chattanooga (Tennessee – Estados Unidos) el próximo 10 de septiembre.

Un auténtico reto del que desde Ciberwatch estaremos muy pendientes, siguiendo con todo detalle su transcurso por una de las pruebas más exigentes del mundo del deporte y contándooslo todo para que no os perdáis nada.

Pero antes, merece la pena hacer un repaso a la trayectoria de Pelayo para que le conozcamos un poco más, ¿no creéis? ¡Pues vamos allá!

Pelayo Menéndez, un todoterreno del deporte

Pelayo Menéndez es un joven asturiano nacido en Oviedo el 31 de marzo de 1990, de quien podemos decir que es un auténtico todoterreno del deporte, y es que a sus 27 añitos, ha participado en innumerables duatlones y triatlones de diferentes lugares del mundo, consiguiendo unos excelentes resultados y situándose como uno de los referentes españoles en estas disciplinas.

Lleva el deporte en las venas; desde pequeño, cuando apenas tenía cinco años, practicaba deportes tan exigentes como el esquí o el kárate, compitiendo en ambas disciplinas en el Campeonato de España y llegando a conseguir pódiums en campeonatos regionales.

Pero a los 18 años, cuando se trasladó a Santander para comenzar sus estudios universitarios, tuvo que dejar el deporte aparcado. Tal y como cuenta él mismo: “Sentía un gran vacío”, por lo que en el segundo año de carrera decidió apuntarse al equipo de atletismo de la Universidad de Cantabria sin ningún objetivo más allá de hacer deporte y sentirse realizado.

Sus primeros pasos en el duatlón y el triatlón

Pero poco tardó en cogerle el tranquillo y comenzar a destacar entre el resto de atletas del equipo hasta que, en 2011 con 21 años, decidió dar el salto y probarse en carreras de duatlón y el triatlón, iniciando el idilio que actualmente continúa.

Pasó a formar parte del equipo de Triatlón de la Universidad de Cantabria y, sin apenas experiencia, se decidió a participar en el primer duatlón de su carrera: Santander 2011. Lo que no se podía imaginar eran todos los que vendrían después.

Sin embargo, tras debutar en el triatlón de Suances 2011 (Cantabria) y terminar en el puesto 42, se dio cuenta de que el triatlón era realmente lo suyo. Y no estaba equivocado, ya que en su segundo triatlón, en Castro Urdiales, consiguió quedar en el puesto 26 entre más de 200 participantes. Mejoró aún más sus marcas en el tercero, el Campeonato de Asturias Sprint, celebrado en Viavelez, donde quedó 11º.

Tras un año de Erasmus en París, se preparó por su cuenta por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de las luces y, a partir de ahí, su carrera comenzó a mirar solo hacia arriba.

A su vuelta a Santander fichó por el equipo de Triatlón Camargo Astillero, dirigido por Carlos Cobo, consiguiendo en esa temporada alzarse como campeón del Circuito Cántabro de Triatlón Sub23, campeón del Circuito Cántaro de Duatlón Cross Sub23 y Campeón Universitario de Triatlón. Ni siquiera una lesión de la fístula perianal pudo pararlo, alzándose con el sexto puesto en el Triatlón de Santander absoluto.

A partir de ahí fue cuando se despidió de la categoría Sub23 y comenzó a competir de tú a tú en los circuitos absolutos, hasta llegar a cumplir uno de sus sueños, esta vez en atletismo, consiguiendo ser tercero y subir al pódium en la carrera más emblemática de su ciudad: la San Silvestre de Oviedo.

El paso a las carreras nacionales e internacionales

En su cuarta temporada decidió dar el salto a las carreras nacionales e internacionales, participando en su primer Campeonato de España de Duatlón, donde consiguió alzarse con la medalla de bronce, coincidiendo con el reconocimiento como mejor Triatleta cántabro del año 2014. Esto le dio fuerzas para volver a probar suerte en el mundo del atletismo con el equipo Selaya-Reparte, y los éxitos no se hicieron esperar.

Tras varias temporadas donde formó parte de diferentes equipos y que resultaron muy satisfactorias a nivel de resultados (Subcampeón en el Campeonato de Europa de Duatlón Olímpico y mejor Triatleta cántabro2015 por segundo año consecutivo), en 2017 fue cuando decidió dar el salto a la media distancia, teniendo ya en el horizonte el Campeonato del Mundo de Ironman.

2017, el año de la media distancia

Tras haber demostrado ser un auténtico crack en el duatlón, en el triatlón y en todo tipo de pruebas de atletismo, en 2017 se metió de lleno con la media distancia.

Dividió la temporada en dos partes: Copa de España Élite de enero a junio y Mundial de Ironman 70.3 de septiembre a octubre y, aunque el comienzo no fue fácil debido a una fuerte gripe, iba a ser una temporada repleta de éxitos. De hecho, fue este año cuando tras 7 temporadas consiguió ganar el Circuito Cántabro de Duatlón.

Aquí debutaría en la primera prueba de la Copa de España de Triatlón de Media Distancia en la categoría Élite y, aunque no lo hacía con un objetivo claro más allá de probarse y aprender de los mejores, consiguió cruzar la línea de meta en sexta posición en Orihuela, detrás de profesionales de la talla de Pablo Dapena, Emilio Aguayo o Iván Álvarez, entre otros. Un octavo puesto en Pamplona fue su siguiente resultado.

Sin darse cuenta, se sitúo con opciones de ponerse líder del Ranking Nacional de Media Distancia, alcanzándolo definitivamente tras su quinto puesto en el Half de Madrid y manteniéndolo tras cruzar en octava posición la meta de Valencia. ¡Todo un éxito!

Preparación para el Mundial de Ironman 70.3

Tras llegar a ser líder del Ranking Nacional de Media Distancia,  por delante le espera el Campeonato Mundial de Ironman 70.3, eligiendo el Garmin Fénix 5 como el reloj multideporte que le acompañará en esta apasionante aventura.

Actualmente Pelayo se encuentra desde el mes de julio en plena preparación con el objetivo de conseguir un buen resultado en Chattanooga, algo complicado pero que si alguien puede conseguirlo es el propio Pelayo Menéndez.

Desde Ciberwatch apoyamos de lleno a Pelayo Menéndez en esta trepidante aventura y confiamos plenamente en él, y estaremos informando sobre todo lo que ocurra para que no os perdáis nada. Estad atentos a nuestro blog porque en breve tendréis más noticias sobre Pelayo. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos de uso y Política de Privacidad de este sitio.

 

Recomendado en Bodas.net
¿Quienes somos?
Ciberwatch es una tienda on line perteneciente a la empresa Loysan Actividades Económicas S.L. (Relojería Joyería Suiza), con CIF B-54915046, situada en la Calle Mercado nº 4 de Benidorm (Alicante). Contamos ya con el respaldo de miles de clientes satisfechos por toda España y en el resto de Europa. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes el precio mínimo garantizado con las condiciones más ventajosas en todos nuestros artículos, aportando además la máxima rapidez en la entrega. Esto hace que el denominador común en todas nuestras ventas sea el mismo: satisfacción 100% garantizada.

IVA INCLUIDO EN TODOS LOS PRECIOS

Copyright © Ciberwatch 2011-2019 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por: Diseño tiendas online